El OZONO Información general

El OZONO

         ¿ Que es el Ozono?
         El aire que compone nuestra atmósfera esta compuesto de varios gases en diferentes concentraciones, las mayores concentraciones le corresponden al Nitrógeno y al Oxigeno. Estos son los principales gases que componen el aire. El mas importante para el ser humano es el Oxigeno. Este gas es incoloro inodoro e insípido y se encuentra en la naturaleza con una molécula compuesta de dos átomos.

        
 

 


moléculas de Oxigeno O2

 

El Oxigeno es el principal responsable de los procesos de oxidación, combustión y respiración de la naturaleza. Cuando una molécula de oxigeno, por alguna razón gana un átomo de oxigeno, en lugar de ser O2, se convierte en O3 y sus características físicas y químicas cambian radicalmente, a esta forma molecular del Oxigeno se le conoce como Ozono.
         Este gas se produce en forma natural en la capa superior de la atmósfera terrestre, por el efecto de la luz solar de alta energía que inciden sobre las moléculas de Oxigeno, de manera que los átomos se separan y se unen a moléculas ya formadas de oxigeno, formando nuevas moléculas con tres átomos de Oxigeno.


        

         Estas moléculas con tres átomos de oxigeno se llaman OZONO y es únicamente una forma en la que el oxigeno se encuentra en la naturaleza
         Como su estructura física ha cambiado, sus características físicas y químicas también cambian, es un gas con un poder de oxidación mayor que el oxigeno (O2), de hecho, es la sustancia con mayor poder oxidante de la naturaleza, a excepción del FLUOR (un gas muy venenoso para el ser humano). El OZONO es de color azul, llegando a ser de color azul oscuro en su forma líquida y rojo oscuro en forma sólida, tiene un olor característico y es un gas más inestable en el aire que en el agua, esto es, tiene tendencia a perder un átomo de oxigeno para convertirse de nuevo en O2.
         El OZONO es un gas que se produce en forma natural en la capa superior de la atmósfera, como se mencionó con anterioridad, se produce también en las capas inferiores de la atmósfera por medio de las descargas eléctricas atmosféricas, durante las tormentas eléctricas. Se produce también de igual manera, en la conmutación de motores y sistemas eléctricos, es en este principios en lo que se basan los sistemas OZONIFICADORES como se verá mas adelante.


Aplicaciones del OZONO

         En la capa superior de la atmósfera, se encuentra una cantidad (cada día menor) apreciable de OZONO, esta capa se encarga de retener el 90% de las radiaciones de luz Ultravioleta (UV) del sol, si esto no sucediera, la vida sobre la tierra seria imposible. Esta es la principal aplicación del OZONO en la naturaleza.
         Adicionalmente de su función en la alta atmósfera, el OZONO es considerado el desinfectante con mayor eficiencia microbicida de la naturaleza ya que requiere tiempos de contacto muy cortos. De acuerdo con esto, se enumeran algunas de sus aplicaciones.
        
         Desinfección y purificación de agua para consumo humano
         Este uso es uno de los mas comunes, consiste en diluir una determinada cantidad de OZONO en agua, este, destruye las bacterias en el agua, a una velocidad mayor a la que actúa el cloro, adicionalmente, el ozono tiene un tiempo de vida muy corto, por lo que rápidamente se convierte en O2 de nuevo, sin dejar ningún rastro o sustancia extraña en el agua ya limpia de bacterias.

Desodorizante de ambiente “eliminación de olores”.
Además de su olor característico, el OZONO destruye las bacterias y microorganismos causantes de malos olores, en los lugares en los que el olor a tabaco es intenso un tratamiento continuo del aire, no solo elimina el olor, si no que también destruye la mayor parte de los elementos orgánicos del tabaco, los cuales no solo causan mal olor, si no son elementos potencialmente cancerígenos, por lo que el uso del OZONO en estos lugares ha sido de gran ayuda en las campañas antitabaco.
        
Desinfección del aire respirable dormitorios.
         Uno de los momentos en el que el cuerpo humano esta mas propenso al ataque de bacterias de las enfermedades comunes, es durante las horas de descanso, en estos momentos la respiración tiende a ser mas profunda y el letargo permite a los microorganismos diseminarse por el cuerpo sin ningun control. Adicionalmente a esto, las bacterias suelen concentrarse en lugares como las camas, filtros de aire, ductos de aire acondicionado o alfombras. El uso del OZONO como desinfectante del aire, elimina la mayor parte de las bacterias presentes en las habitaciones, reduciendo en gran medida el indice de contagios de enfermedades comunes.

Aplicaciones medicinales y de fines terapéuticos, en enfermedades infecciosas.
         Los efectos biológicos del OZONO le confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la OZONOTERAPIA en un amplio campo de las especialidades. En medicina, ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades asociadas al déficit de las defensas antioxidantes. En esta última especialidad se aplica en inmunodeficiencias, en casos en los que existe un redeficiente aporte de oxigeno en los tejidos, enfermedades degenerativas e infecciones microbianas.
        
Desinfección en cuartos fríos
El OZONO en las cámaras frigoríficas alcanza perfectamente los dos fines perseguidos: La desinfección y la desodorización del aire del local. En cuanto al primer objetivo, el OZONO  activo producido, asegura la destrucción de los numerosos microorganismos, que pululan en los artículos alimenticios, antes de la introducción en la cámara. Esta contaminación empieza inexorablemente desde que empiezan las manipulaciones y transportes, que por lo general se efectúan a temperatura ambiente. La refrigeraron o la congelación, en este momento no pueden hacer mas que atenuar la proliferación de bacterias.
El otro objetivo es la eliminación de olores en el cuarto frío, para evitar la propagación de estos sobre todas las mercancías almacenadas y para evitar las molestias, tanto para os clientes como para el personal que de la instalación
        
         Existen muchos otros usos y aplicaciones del OZONO, pero estos son los mas representativos, lo mas importante es notar que la principal característica de este gas es su poder antibacterial, a partir de este concepto las aplicaciones posibles son muchas.

 

Los OZONIFICADORES

Como ya hemos visto, los usos del OZONO son muchos, pero si en la naturaleza se produce en la alta atmósfera y durante las tormentas eléctricas, y aunado a esto sabemos que el OZONO tiene un tiempo de vida muy corto, ¿Cómo podemos obtener una cantidad apreciable del mismo para poderle dar el uso necesario?. Existen equipos capaces de generar cantidades apreciables de OZONO, estos equipos toman el oxígeno del aire, lo descomponen y lo convierten en OZONO (O3), estos equipos se laman OZONIFICADORES.

Como Funcionan

         Un generador de OZONO utiliza un fenómeno llamado “efecto corona” para descomponer el oxigeno (O2) del aire, estos átomos de oxigeno se recomponen en OZONO (O3) y son liberados en el ambiente.
        
         El efecto corona se debe a la acumulación de cargas eléctricas en los conductores, si esta acumulación de cargas eléctricas llega a la saturación, el aire circundante se vuelve ligeramente conductor y las cargas eléctricas escapan produciendo un sonido característico y emitiendo luz.
         Para que el efecto corona sea posible con el aire seco al nivel del mar, se necesita un potencial de 3000000 de voltios por metro, eso quiere decir que una descarga eléctrica que atraviesa una distancia de 1 metro, debe ser producida por lo menos por este potencial. Si hacemos la referencia en  centímetros podemos observar que se necesita un potencial de 30000 Voltios para vencer el aire entre dos electrodos separados 1cm de distancia, en todo caso, el manejo de estos potenciales es muy peligroso, por lo que se utilizan dispositivos especiales para producir un efecto corona con potenciales mas reducidos (en el orden de los 3000 V). Estos dispositivos son una especie de lámpara y su construcción y funcionamiento se describen a continuación.

         Las lámparas para efecto corona, son elementos que permiten una concentración de altos voltajes en su interior, facilitando las descargas eléctricas (efecto corona) hacia una malla metálica conectada a tierra, la cual cubre el cuerpo de la lámpara. Estas descargas de alto voltaje destruyen las moléculas de oxigeno y producen OZONO.  
        
        
Beneficios

         Los generadores de OZONO son ideales para la desodorización de pequeños ambientes, oficinas, cocinas, salas de estar, baños, apartamentos, etc.
Indicado para: Problemas de olores (cocinados, pinturas, sudor, zapatos, sanitarios...) son fácilmente combatibles destruyéndolos e impidiendo que se peguen a los tejidos, paredes, mobiliario, etc. Aportando gran cantidad de oxigeno, haciendo el aire más respirable y sano.

Por su alto poder desinfectante y su acción bactericida, destruye gérmenes, bacterias, mohos, hogos, etc. Evitando contagios de las enfermedades que se trasmiten por el aire.

Riesgos y cuidados

         Hay varias observaciones pertinentes en el uso de los equipo OZONIFICADORES, la principal va dirigida a el uso de un equipo que funciona con un voltaje considerablemente elevado, de alrededor de los 3000VAC, que aún que a una corriente muy pequeña, sigue representando un peligro de shock eléctrico, sobre todo para los niños. Por esta razón se debe prever la instalación en un lugar adecuado.

“El equipo debe situarse en un lugar elevado, alrededor de 2-2,5 metros, nunca en un rincón.”

         Esta recomendación es además una regla para el buen aprovechamiento del OZONO generado por el equipo.

         Por otra parte las siguientes observaciones son validas para los usuarios y son con respecto a las recomendaciones del uso del OZONO para uso humano.
           
            Los síntomas negativos por una alta concentración del OZONO, son resequedad en las vías respiratorias, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Si detecta estos síntomas en presencia de un olor excesivo de OZONO, es posible que la concentración sea muy alta, puede suspender temporalmente el uso del equipo y esperar unos minutos, el gas se dispersa  rápidamente reduciéndose la concentración del mismo.